GILBERTO SORIANO. FOTO: ELIEZER TAPIA

A lo largo de la historia, la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte han jugado papeles claves para el desarrollo integral de los niños en el sistema educativo de los países más avanzados.

Entre los propósitos de la Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP) se encuentra impulsar una reforma al sistema educativo dominicano basado en estos tres pilares.

Se trata de una entidad sin fines de lucro legalmente constituida que desde hace más de un año ha venido empujando al centro del debate la necesidad de contar con más y mejores políticas públicas relacionadas a estas actividades que beneficien principalmente a los niños, niñas y adolescentes del país.

Gilberto Soriano Román, abogado y presidente de ADODEP, nos comenta de forma detallada la iniciativa:

Pregunta: ¿Qué persigue ADODEP y cuándo nace?

Respuesta: “Lanzamos oficialmente ADODEP el 4 de octubre del 2018 y desde ese momento hemos venido trabajando para crear en la población y en los actores de toma de decisión la conciencia necesaria que nos permita avanzar hacia el cumplimiento de lo que manda nuestra Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo sobre la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte”.

Pregunta: ¿Cuál es el marco jurídico para llevar a cabo esta transformación?

Respuesta: “ La Constitución Dominicana establece en su artículo 65 que el Estado asume como políticas públicas la Educación Física y el Deporte. Asimismo, la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo especifica que los centros educativos son la plataforma del desarrollo deportivo nacional”.

Pregunta: ¿A qué se refiere la Constitución cuando dice que el Estado asume como políticas públicas?

Respuesta: “Para que nuestros amigos lectores entiendan, es la decisión que toma el estado con la finalidad de transformar o modificar una situación determinada y dar respuesta a distintos sectores de la población, es decir, que con asumir la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte estamos trabajando en varias direcciones de manera transversal: los valores, la educación, la salud, la cultura, el desarrollo económico, entre otros. De esta forma la nación optimiza el uso de los recursos y fortalece el sistema educativo.

Pregunta: ¿Cómo deben aplicarse estos tres conceptos de manera pedagógica?

Respuesta: “Lo primero que debemos saber es la división conceptual de cada uno de ellos.

La Educación Física es la enseñanza que reciben los niños concerniente a todos los aspectos de su cuerpo, es decir, la parte doctrinal sobre el cuerpo humano que lo acompañará toda su vida.

La Actividad Física es la enseñanza que ayuda a los niños a estimular su cerebro y las coordinaciones que impulsan el aprendizaje a temprana edad.

El Deporte es la competencia entre dos o más personas sobre la base de valores y reglas.

Como podemos ver hay una diferencia conceptual y pedagógica precisa, donde estos tres pilares representan ciencia para el desarrollo humano”.

Pregunta: ¿Esto se cumple en la actualidad?

Respuesta: “Lamentablemente no. Nuestra legislación es muy clara y nos marca la ruta indicándonos que es desde las escuelas, donde en la actualidad se concentran casi tres millones de nuestros niños, que debe fomentarse estas actividades. Es penoso decirlo, pero históricamente la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte se ven en nuestro país como asignaturas marginadas a pesar de que científicamente está demostrado que estas actividades provocan en el cerebro del niño o niña mejor disposición para el aprendizaje y en definitiva permiten un desarrollo integral de ese individuo”.

Pregunta: ¿Qué ha influido para se viva esta realidad?

Respuesta: Son múltiples los factores, podemos señalar al menos que ha existido un desconocimiento generalizado en toda la sociedad, especialmente en los tomadores de decisiones, sobre la diferencia entre: Educación Física, Actividad Física y el Deporte que, aunque se relacionan son distintitos uno del otro. Esa falta de claridad creo que ha dificultado el desarrollo de efectivas políticas públicas, porque en definitiva si no se tiene la conceptualización precisa, las acciones que se emprendan difícilmente sean eficientes y efectivas. Por otro lado que el modelo deportivo actual se encuentra divorciado del sistema educativo nacional.

 

Pregunta: ¿Cuál es el modelo deportivo actual y cómo debería ser él ideal para lograr el desarrollo humano?

Respuesta: El modelo deportivo actual está basado sobre la llamada pirámide olímpica: ligas, clubes, asociaciones, federaciones y Comité Olímpico Dominicano. Este modelo no responde al interés nacional, ya que está fundamentado y estructurado fuera del sistema educativo lo cual no garantiza el desarrollo integral de nuestros atletas y su enfoque es meramente de alta competición.

El modelo ideal sería de conformidad con la Constitución de la República Dominicana y la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12, consiste en que el sistema educativo impulse y sustente el modelo de la pirámide olímpica y no a lo inverso como sucede en la actualidad, es decir, el Estado Dominicano debe tener su propia estructura, planificación y personal calificado, de esa manera contribuye al desarrollo integral de nuestros niños.

De acuerdo al Doctor Jose Joaquin Puello el deporte dominicano no puede descansar sobre los talentos con que nacen muchos deportistas sino sobre una planificación del Estado”.

Nos encontramos en un momento crucial, ya que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 nos permite planificar el sistema educativo que queremos como sucedió en la década de los 90s con el Plan Decenal de Educación, pero en esta ocasión debe ser sobre estos tres pilares.

Pregunta: ¿Qué tienen contemplado en lo adelante?

Respuesta: “Como asociación tenemos una agenda amplia, pero por el momento nuestra mirada está puesta en seguir llevando este mensaje a los diferentes sectores de nuestra vida nacional para que se familiaricen con estos tres conceptos y de esta forma nuestro país pueda tener individuos desarrollados integralmente que es a lo que está llamado el Estado, más que a propiciar la competición y el alto rendimiento”.

Pregunta: ¿Cuentan con algún apoyo o respaldo del Estado?

Respuesta:  Los que pertenecemos a ADODEP nos hemos enfocado como todos los ciudadanos que tenemos un compromiso social en contribuir a que la sociedad tenga  un mejor sistema educativo y deportivo.

Con relación a si hemos recibido apoyo, nosotros entendemos que el apoyo debe recibirlo la constitución y las leyes dominicanas para que el sistema educativo público se convierta en un verdadero instrumento de desarrollo nacional.

ADODEP cuenta con dos órganos principales de dirección que lo componen el Consejo Ejecutivo y la Junta Consultiva, que actúa como parte asesora.

El Consejo Ejecutivo está conformado por Richard Martínez, quien es vicepresidente; Luis Peña, Tesorero; Kenia Sánchez, secretaria; Estarlin Taveras, Gestor de Medios;  Juliana Ramía, quien funge como vocal y, Juan Antonio Guerra, representante de la FIFA en el país, en igual posición.

Dentro de la Junta Consultiva están, José Joaquín Puello ex presidente del Comité Olímpico; Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe; Luis Miguel Pereyra, prestigioso abogado y Samuel Arias Arzeno, juez de la Suprema Corte de Justicia ligado al arbitraje deportivo.

Completan la lista, José Monegro, director del periódico El Día y ex presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional; Persio Maldonado, director del Nuevo Diario y presidente de la Federación de Tenis; Tony Piña Cámpora, ex presidente del Pabellón de la Fama del Deporte y Benny Metz vinculado a la liga dominicana de futbol.

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