El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, declaró este jueves que la crisis política que vive República Dominicana tiene como única solución un acuerdo entre todos los actores políticos que permita recuperar la confianza en la institución electoral.

Consideró que la comunidad internacional debe jugar un papel importante en este proceso. “Los ciento cuarenta partidos que conforman esta Alianza Progresista deben llevar nuestro mensaje a todos los gobiernos democráticos del mundo: en la República Dominicana queremos elecciones libres, justas y transparentes el 15 de marzo y el 17 de mayo”.

Democracia necesita libertades

En un discurso durante la sesión inaugural de la Reunión de la Alianza Progresista de las Américas, que sesiona hasta este viernes en el país, Abinader dijo que la mayoría de los expertos coinciden en que una democracia necesita de “libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de voto y separación de poderes para funcionar”.

“La democracia implica el ejercicio limitado del poder. Los gobernantes son elegidos por un tiempo específico, tienen que tolerar la oposición a sus ideas y ejecutorias, respetar las normas legales, las críticas de los medios de comunicación, el control de la justicia, la supervisión de los legisladores, las protestas de los ciudadanos y la evaluación pública de su gestión”, dijo.

Advirtió que el gobernante que procure suprimir esas limitaciones naturales del sistema democrático no debe llamarse demócrata, aunque haya sido elegido por el pueblo.

Las palabras de bienvenida del acto inaugural estuvieron a cargo de Carolina Mejía, candidata a alcaldesa del Distrito Nacional por el PRM y partidos aliados. También hablaron Conny Reuter, coordinador general de la Alianza.

Comenta: