Este lunes 2 de marzo se cumplieron tres meses desde que las autoridades estadounidenses y colombianas capturaron al prófugo de la justicia César Emilio Peralta (César el Abusador), sin embargo hasta ahora no se ha finalizado el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el coronel Jorge Serna de la Interpol Colombia, la extradición se finaliza luego de un trámite diplomático que puede tardar entre seis meses a un año, dependiendo del caso.

A inicios de febrero de 2020, el brigadier general Fabio López de la Interpol Colombia informó a este diario que se había formalizado la extradición con Estados Unidos y se iba a iniciar el trámite ante la Corte Suprema de Justicia.

César Emilio Peralta, quien estuvo prófugo de la justicia dominicana y estadounidense desde el 20 de agosto hasta el 2 de diciembre de 2019, fue atrapado en la habitación 1104 del hotel Murano Elite, en el exclusivo sector Boca Grande, en Cartagena de Indias.

Durante los interrogatorios, Peralta reveló que en octubre de 2019 había sido víctima de un intento de homicidio en el centro de Barranquilla, no obstante esta versión no pudo ser comprobada por las autoridades de Barranquilla.

Por el caso han sido detenidas al menos 19 personas por presunto vínculo con la organización criminal de César Emilio Peralta.

Entre quienes cumplen prisión preventiva está Marisol Franco, pareja sentimental y madre de dos de sus hijos de César Emilio Peralta.

El 28 de noviembre de 2018 la Corte del Distrito de Puerto Rico solicitó el arresto de César Emilio Peralta por supuestamente importar sustancias controladas como heroína y cocaína. Luego, en abril de 2019, el Distrito Sur de Florida hizo una acusación de reemplazo contra el capo.

La acusación formal de reemplazo emitida por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida indica que uno de sus cargos es “asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación de las secciones 963, 959 (a) y 960 (b)(1)(B) del Título 21 del Código de la Estados Unidos. La cocaína es una sustancia controlada de la categoría II de conformidad con la sección 812 del Título 21 de Código de los Estados Unidos”.

Comenta: